Llevan a Santo Tomé placas de un soldado identificado en Darwin

Daniel Andrés Rodríguez falleció en combate en las islas Malvinas. Una escuela que lleva su nombre y un monumento en la plaza San Martín recibirán las planchas de identificación de sus restos.

Con dos escenarios distintos -Santo Tomé y una escuela del paraje Atalaya- vinculados con los héroes de Malvinas, recibirán hoy placas conmemorativas que vienen del cementerio de Darwin, en las islas Malvinas. Allí hasta 2018 descansaban los restos de Daniel Andrés Rodríguez, quien hasta ser identificado estaba enterrado como "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Las autoridades de la Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas de Atlántico Sur viajarán especialmente hasta Santo Tomé y hasta la Escuela 893 de Colonia Gobernador Ruiz, más conocido como Paraje Atalaya, un establecimiento rural al que asistía Daniel Rodríguez y que lleva el nombre de este héroe de Malvinas desde 2004. Allí será la primera parte del homenaje, esta mañana a las 9.30, donde además familiares del soldado -tuvo siete hermanas que viven en Buenos Aires- entregarán reconocimientos a la institución.

Luego, cerca de las 11.30, la comitiva se trasladará hasta la plaza San Martín, en el centro de la ciudad de Santo Tomé, para depositar allí otra placa traída desde el cementerio de Darwin, para depositarla en el monumento que rinde homenaje a los caídos en la guerra.

"En el cementerio hay 230 cruces de los 649 héroes y 121 de ellas tenían esta leyenda de "Soldado argentino solo conocido por Dios", que correspondían a soldados que no habían sido identificados o localizados. Nuestro soldado de Santo Tomé, Daniel Rodríguez, era uno de los desconocidos y recién fue localizado e identificado en el año 2018, cuando fueron reemplazadas las placas con el nombre correspondiente.

Esas placas fueron trasladadas al continente a pedido de nuestra institución y están siendo entronizadas a lo largo y a lo ancho de todo el país. Esta placa será colocada en la plaza San Martín de Santo Tomé, donde están los monolitos de los dos héroes locales: Loreiro, quien perdió la vida en el crucero General Belgrano, y Rodríguez, quien falleció en batalla", detalló Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares, en diálogo con medios locales.

Algunas de esas placas "fueron entronizadas en el Cristo Redentor, en Mendoza, o en Roma, donde fueron bendecidas por el papa, a pedido de los familiares de los caídos", recordó la referente.

Se espera que algunas de las hermanas de Rodríguez puedan participar de los homenajes, así como también confirmaron su presencia excombatientes de la localidad, algunos de los cuales viajarán especialmente para estar presentes en la ocasión.

"Muchos combatientes de Santo Tomé residen en otras partes del país, se fueron por motivos de trabajo. En la localidad quedamos unos 4 o 5. Pero estamos siempre presentes para recordar a quienes cayeron en combate y mantener viva su memoria. Uno de los invitados es José Ortiz, quien era conocido de Daniel Rodríguez y combatió en la Unidad 3 de Curuzú Cuatiá", confirmó Daniel Rojas, presidente del Centro de Excombatientes de Santo Tomé en diálogo con República de Corrientes. Rojas también combatió en el Monte Dos Hermanas en la jornada en que falleció Daniel Rodríguez, cuando iba a colocar unas minas. "Luego conocí a sus padres y a sus hermanas", dijo a la vez que valoró el homenaje.